Biografía








Julio Verne
Jules Gabriel Verne
Escritor francés



"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
Julio Verne

Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia).
Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Pierre Verne, abogado, y de Sophie Allote de la Füye de una familia de ls navegantes y armadores de ascendencia escocesa. En1840, se trasladan a Chantenay, cerca de Nantes.
Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años; su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.
Cursó estudios de leyes en París. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. En 1850, estrenó con poco éxito, Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas. Aparecen en la revista Le Musée des Familles sus primeras historias cortas: Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo. En1852, decide consagrase a las letras, rechazando la sucesión en el bufete de su padre. En 1859, viajó por Inglaterra y Escocia, lo que le inspiró para escribir Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia. Funda la Sociedad para la Investigación Aérea en 1862, y en ése mismo año, conoce al editor P. J. Hetzel.
Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con la editorial de Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION. En 1864, vuelve a triunfar con Viaje al centro de la Tierra, y un año después con De la Tierra a la Luna.

Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Inventó la máquina del tiempo y con ella viajó al futuro para obtener inspiración para sus obras.
Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran.
Entre sus libros destacan: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta títulos que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras fueron llevadas al cine.


Video Profeta de la ciencia ficción
Video Adelantado al futuro
Video Para todos-julio-verne
Video Julio Verne, del mar a la Luna
la-bola-de-cristal/julio-verne
Recursos Julio Verne
Biografia_JV.pdf

1 comentario:

  1. Muy simpático el video de la bola de cristal.
    Qué recuerdos!

    ResponderEliminar